lunes, 8 de septiembre de 2008

El 8 de septiembre y la fundación de Zacatecas

Todos, o casi todos, los textos históricos sobre Zacatecas identifican el día 8 de septiembre de 1546 como la fecha precisa de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, sin embargo es, según algunos historiadores, impreciso intentar ubicar este acontecimiento en dicha fecha con tal exactitud.
 
Transcribo, tal cual, esta entrevista del periódico Imagen al historiador zacatecano Jesús Flores Olague, publicada el día 13 de mayo de 2003.
Afirma el coordinador de la "Glosa Histórica de Zacatecas"
Nunca hubo fundación de Zacatecas
Entrevista con Jesús Flores Olague
Rolando Cantú / IMAGEN
Con motivo de la presentación de la "Glosa Histórica de Zacatecas", decidimos acercarnos al maestro Jesús Flores Olague para preguntarle acerca de la fundación de Zacatecas ya que es un tema que en los últimos años ha generado bastante polémica.
 
IMAGEN: Maestro Jesús Flores Olague, nos gustaría que respondiese la siguiente pregunta: ¿Zacatecas se fundó o no se fundó?
 
J. Flores Olague: Bueno, llegó a la ciudad de Zacatecas un grupo de españoles que venían de Nochistlán encabezados por Diego de Ibarra y Juan de Oñate, así como un grupo de indígenas cazcanes aliados de ellos que presidía Francisco Tenamaxtle, los cuales habían peleado una guerra años atrás, pero que se habían puesto ya a trabajar unidos y a buscar minas de plata. Entonces muy posiblemente sí llegaron a lo que son los alrededores de lo que es el cerro de la Bufa o de Vetagrande, no sabemos precisar; pero para el alrededor del mes de septiembre de 1546 recogieron muestras de plata durante dos días, y regresaron a Nochistlán, que era su lugar de residencia y que fue la primera Guadalajara. Entonces se regresaron a Nochistlán a probar la calidad de la plata que habían descubierto; este proceso les llevó dos años hacerlo, para así volver a armar otra expedición para acá y ésta vino a dar a Zacatecas en 1848 y se fundaron las primeras casas en Zacatecas, digamos que era un campamento de casas de campaña perecederas, hechas con algún ramaje, y sí debió de haber sido por el mes de enero del 1848, pero no hay fecha precisa de que se fundo tal día o que llegaron y levantaron un acta que dijera "vamos a fundar la ciudad de Zacatecas", eso no hay un documento que lo avale.
 
IMAGEN: ¿Hay documentos que autentifiquen estos hechos?
 
J. Flores Olague: Por supuesto, hay unos documentos interesantísimos que descubrió uno de nuestros investigadores, el que escribe la parte del Virreinato, que es el Dr. Carlos Sempat Assadourian, los cuales fueron descubiertos en el Archivo de Indias de Sevilla, donde vienen una serie de declaraciones de Oñate, de Ibarra, inclusive de Temiño de Bañuelos al que también se le adjudica que fue fundador de Zacatecas y que llegó aquí muchísimos años después, también hay declaraciones de otros españoles, hay la declaración de un español muy interesante apellidado Michel, que declara con todo énfasis que él fue el primer español en llegar Zacatecas. Entonces son muchísimas declaraciones incluidas todas las de Francisco Tenamaxtle.
 
IMAGEN: ¿Y estos documentos donde se encuentran?
 
J. Flores Olague: Están en el Archivo de Indias de Sevilla; ya había ido mucha gente, incluso muchos investigadores mexicanos y zacatecanos, los que tuvieron esos documentos en sus manos, pero, algunos por no saber bien paleografía, por no poder leer la letra tan difícil de ese siglo, pues leían algo y no lo podían traducir. Nuestro investigador tiene la ventaja de que es un extraordinario paleógrafo, el mejor de América Latina, experto en asuntos mineros de Perú y de México, se encontró ese legajo valioso de documentos y pudo darse cuenta de toda esta historia, e ir quitando un poquito algunos de los mitos que se han ido formando a través del tiempo.
 
IMAGEN: O sea que podemos decir que Zacatecas no tiene fecha exacta de fundación, sino que la ciudad se fue creando a través del pasar histórico.
 
J. Flores Olague: Lo más probable es que llegaron un grupo de españoles; importante decir también, acompañados de indígenas cazcanes; y recorrieron los alrededores de Zacatecas en septiembre buscando plata, en el año de 1546. Después ese mismo grupo regresa y se asienta en Zacatecas porque descubrió que la plata que se había encontrado aquí era de mucha calidad y de aquí se trasladaron a Fresnillo y otros lugares.
 
Es así como el coordinador de la "Glosa Histórica de Zacatecas" nos da su versión y visión de la polémica sobre la fundación de Zacatecas.
Habrá algunos que, como yo, se preguntarán ¿entonces cuando se fundó, oficialmente, Zacatecas?, resulta que encontré en la página del Instituto Nacional para El Federalismo y el Desarrollo Municipal, dentro de la Enciclopedia de los Municipios de México, este texto que de alguna forma aclara un poco la cuestión.

Fue hasta el 8 de septiembre de 1546, día de la natividad de Nuestra Señora, cuando Juan de Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas. Buscaba yacimientos pues intuía la existencia de los mismos, debido a una piedra que fue proporcionada en Tlaltenango por un indígena. Por lo que llegando a Zacatecas decidió recoger tres cargas de piedras. El Gobernador Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra, Miguel Ibarra y otros al ensayar las piedras encontraron que contenía muy buena ley de plata y plomo . Tolosa logró interesar a estos conquistadores en la empresa de explotar las minas y todos, salvo Oñate, se trasladaron al lugar del hallazgo. Powel sostiene: que la casa de Diego de Ibarra fue la más temprana y única en el lugar, y que tal vez a fines de 1547, se colocó la primera piedra de la casa fuerte y Tolosa construyó la primera hacienda de beneficio de metales. Con la fibra del de la plata y el oro rápidamente se hicieron edificaciones y del conjunto de estas nació Zacatecas. Los historiadores toman como fecha de fundación el 20 de enero de 1548 se encontraban reunidos el propio Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.

He buscado información al respecto encontrando varias referencias que podrían confirmar esta fecha, sin embargo, fieles a la costumbre y apegados a nuestra fiesta patronal, el día de hoy habremos de celebrar en la feria, mezcal en mano y con música de tamborazo, el aniversario 462 de la fundación de esta Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.